Explor-Art: Nuevas Experiencias 2.0

Interesante proyecto el que estamos llevando a cabo dentro del curso de Redes Sociales, aplicando nuestros conocimientos en la vida real (o pseudo-real), de nuevo en equipo.

Se trata de crear y promocionar la web de una empresa de libre elección, localizando su “sitio” en un blog y promocionando su negocio o misión a través de las redes sociales.

ExplorArtNuestra empresa es Explor-Art, dedicada a la promoción del ecoturismo, los viajes responsables en contacto con la naturaleza, la cultura y las costumbres. Y, para los más osados, también un poquito de turismo activo no contaminante.

No somos agencia de viajes; nos presentamos como intermediarios y buscamos nuestra promoción aprovechando el “tirón verde” y la concienciación.

Me adelanto, no voy a machacar a nadie esta vez con una nueva encuesta, aunque ganas e ideas me sobran para ello. Sé que las fechas no acompañan, que los compañeros están aprovechando su poco tiempo libre, el que le dejan sus propios trabajos, para disfrutar de la familia y los amigos. También sé que esta vez ha de ser diferente, ciñéndonos al propósito del ejercicio y ser capaces de alcanzar unos objetivos, aunque sean mínimos, en poquito tiempo.

Os describo brevemente la estrategia que entre todos hemos trazado, que es muy sencilla por cierto. El núcleo de la práctica es el blog, que hemos concebido de la siguiente forma:

  • Hemos decidido darle a nuestro blog aspecto de “web de empresa”, jugando con el diseño, así como las páginas auxiliares que nos ayuden a describir nuestra misión y nuestros servicios.
  • Las entradas del blog deberán servir como herramienta de promoción, tanto desde la perspectiva de “sugerencia de compra” (presentaremos rutas, planes de viaje, etc.), como de “caso de éxito” (describiremos nuestra teórica experiencia organizando viajes familiares, de pareja, de aventura, etc., en un marco “eco-turista”).
  • También creemos en la necesidad de mostrar la “orientación al cliente” desde el minuto uno, por lo que hemos creado un pequeño formulario “Nos Interesa Tu Opinión”, que nos sirva para gestionar los contactos “antes, durante y después” (desde la solicitud de información y la petición de reservas, hasta las posibles reclamaciones).
  • Ya hemos incluido un foro de discusión propio, como primera herramienta para crear nuestra comunidad y que nuestros clientes se conviertan en amigos.
  • También esperamos incorporar una “mini-encuesta” de satisfacción…

Como veis, la idea es crear un espacio fundamentalmente colaborativo para aquél que se quiera acercar, lo que va acompañado de la segunda parte, es decir, cómo lograr que se nos acerquen nuestros posibles clientes y futuros amigos:

  • Hemos restringido nuestra estrategia de redes sociales a Twitter, Facebook y Flickr, aunque aún estamos analizando la posibilidad de entrar en alguna red vertical que nos pueda servir de apoyo.
  • En Twitter hemos comenzado siguiendo a asociaciones y personas afines, y ya tenemos algunos seguidores espontáneos :). De ellos, varios han visitado ya nuestra página. La idea es comenzar a usarlo también para promocionar los posts del blog, en el momento en que tengamos historias “de interés”.
  • En Flickr estamos creando una colección de álbumes de viaje, de momento centrados en “Rutas por los Pueblos de España”, que deberemos completar con más naturaleza, deportes de montaña, etc. La primera colección presentada ha recibido 40 visitas en el primer día, lo que no está nada mal. En la parte negativa, hay que reconocer que no ha generado más que tres o cuatro visitas al blog 😦
  • La página de Facebook está todavía en construcción y aún no genera contactos o visitas. Personalmente, tengo la impresión de que Facebook es un mundo más cerrado, donde no va a ser tan fácil conseguir fans en el poquito tiempo del que disponemos… El proyecto nos lo dirá.

Simplemente concluir que me estoy divirtiendo, estoy experimentando y espero lograr aún más. En unos días, desafortunadamente pocos, podré escribir sobre las conclusiones, los objetivos conseguidos (y fallidos) y las lecciones aprendidas, que espero que sean valiosas; en cualquier caso, siempre positivas.

J
Anuncios

One thought on “Explor-Art: Nuevas Experiencias 2.0

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s