Las Redes Sociales y “El Juego de Ender”

Creo que nunca he disimulado ser una fanática de Orson Scott Card. Le considero un visionario que, incluso contando con la ventaja de provenir de una sociedad como la americana, se adelantó a su época mostrándonos el dibujo de nuevas y cercanas eras. El futuro dibujado por Orson Scott Card siempre es cercano y, en cierto modo, comprobable.

El Juego de Ender (edición 2008)La primera novela que descubrí de este autor, como la mayoría, fue “El Juego de Ender”. Yo la leí hacia 1990, cuando ya había obtenido varios premios en 1985 y 1986. Pero, lo que más me impresiona de todo, es que parte de un cuento corto publicado originalmente en 1977, cuando nadie sabíamos de redes sociales y los ordenadores personales se restringían casi casi a las consolas de 8 bits, los spectrum, commodore y demás familia.

Como parte de un ejercicio en una materia que curso actualmente (“Redes Sociales Aplicadas”), he de aprender el funcionamiento de Wikispaces. Así que, además de una wiki que utilizaremos en un grupo de trabajo, me he creado una para mí, para ir nutríendola y, si consigo colaboraciones, engordándola.

Hoy es un proyecto embrionario llamado “Ender and the Social Media” en enderandthesocialmedia.wikispaces.com.

Me interesa especialmente todo lo que tiene que ver con los hermanos de Ender, Valentine y Peter, y su estrategia de posicionamiento en las redes a través de inserciones de comentarios en foros, primero con identidades “de usar y tirar” y, posteriormente, creando a personajes que acabarían condicionando la opinión de la época.

Creo que también merece atención el personaje de Jane como “la inteligencia de la red”. Aunque este sí es un tema más frecuente en otras obras de ciencia ficción, la evolución de Jane desde la consola empática de la escuela y…. el hecho de que la red pueda generar empatía, ¿no es un primer paso hacia lo que nos cuentan que será la Web 3.0?

En fin, muchos nuevos conceptos de los que hablar partiendo de una obra relativamente antigua, aunque con visión de futuro.

Espero veros por ahí!

P.D.  – ¿Alguien sabe si Wiki es femenino, masculino o ambos indistintamente??

Anuncios

3 respuestas a “Las Redes Sociales y “El Juego de Ender”

  1. Absolutamente seguro de que es Femenino. Pienso visitar tu wiki, si me permites. Me reclama como un apasionante análisis de la C.F. Enhorabuena.

  2. Ok!!! (:D)

    ¡Recojo el guante, con sumo placer!

    Como en tantas otras cosas (si no en todas), no soy un experto en C.F., ni siquiera un aficionado avanzado, pero uno de mis anhelos siempre ha sido adentrarme en ese mundo, desde una perspectiva analítica, pero amplia y abierta. Abierta a lo desconocido y, por tanto, con deseos de descubrir.

    Analizar el Universo Virtual (en contraste, pero no en oposición, al Universo Real), a la luz de la C.F. me resulta altamente sugestivo.

    Explorar los mundos soñados por unos locos visionarios que adelantaron lo que hoy, ya, podemos tocar, sentir, saborear.

    Arriesgado, pero atractivo.

    Traduciendo, me uno a ti en este reto. Con Tiempo (¿qué otra cosa tenemos, además del Amor? Aunque, ¿no son lo mismo?), pero sin descanso.

    Saludos
    JER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s